La moda ecosostenible latinoamericana fue todo un éxito al presentar las tres colecciones ganadoras del ‘Concurso Latinoamericano de Moda Ecosostenible’, en el marco de la 13ª edición del Showroom 2024 del IILA, celebrado el 20 de junio, atrayendo la atención de un público diverso de conocedores de la moda, periodistas y diplomáticos latinoamericanos.
El Showroom del IILA, evento que desde hace años se ha convertido en un atractivo escenario para mostrar la moda, la artesanía y el patrimonio cultural y creativo latinoamericano, en su edición 2024 fue presentado por la Secretaria Socio-Económica del IILA, Giselle Canahuati, delegada de la Secretaria General Antonella Cavallari, llamó la atención de los asistentes sobre tres diseñadores de moda, procedentes de Bolivia, Chile y México, que se encontraban en Roma para recibir el premio, como ganadores, del «Concurso de Moda ecosostenible Latinoamerica Moda» otorgado por el IILA, con el patrocinio de Confartigianato Impresa y la financiación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del MAECI.
El evento, celebrado en los jardines de la prestigiosa sese del IILA en Roma y dirigido por Maurizio Passeri, llevó a la pasarela Hilos de Mestizaje, una colección de la diseñadora de moda boliviana Pamela Alarcón; Regeneración, de la diseñadora de moda chilena Mónica Navarro y Absenta, de la diseñadora de moda mexicana Elizabeth Salim, que representan una respuesta a los problemas medioambientales y sociales causados por la moda tradicional. Las tres estilistas supieron expresar con profunda y envolvente emoción sus sentimientos de gratitud, dando sentido y contenido a la cooperación italiana y en concreto a la labor que realiza el IILA en apoyo del sector de la moda y de todas las comunidades artesanas que encuentran en él un espacio económico y cultural adecuado.
La escenografía del evento, diseñada por la diseñadora mexicana Quetzal Ramos, ex becaria del proyecto Habilitas, con gran talento también destacó y se centró en la cuestión ecológica y la sostenibilidad del sector al representar la montaña de residuos textiles de la cadena de suministro (más de 92 millones de toneladas al año), como base de un esperado proceso de recuperación y regeneración de la forma y la belleza tendente a una forma equilibrada de utilizar los recursos de nuestro planeta. Razones que también estaban en la base del Concurso promovido por el IILA y que veía en el Salón 2024 un importante escenario. De hecho, los tres estilistas ganadores del Concurso, con vistas a promover el intercambio y la cooperación, continuarán su estancia en Italia realizando prácticas en las marcas Aloisio, Neris Style y Codroico.
Siempre con el objetivo de promover el intercambio y la cooperación entre Italia y América Latina, para la 13ª edición del Showroom del IILA, el invitado italiano fue el maestro sastre Neris Zecchin, presidente nacional de la Sartie e Stilisti di Confartigianato y miembro de la Accademia Nazionale dei Sartor, quien, alternando con los estilistas latinoamericanos, presentó la colección Alta Società, exaltando la elegancia de Grace Kelly, icono de estilo atemporal.
El evento también ofreció momentos de distensión gracias a la presencia del maestro Gianluca Vigliar, saxofonista de la escena jazzística romana, acompañado por el contrabajista Vincenzo Florio.
fue un gran éxito, representando una excelente oportunidad para difundir el conocimiento del sistema de la moda latinoamericana en Italia e iniciar propuestas de intercambio y colaboración.
La artesanía es una excelencia del Made in Italy, y en la moda tiene un fuerte vínculo con la antigua tradición de la sastrería. Fomentar el intercambio y el hermanamiento artesanal entre Italia y América Latina.