www.ailamhub.org

La Academia Italo Latinoamerica de la Moda Ailam HUB

un proyecto de la IILA

que tiene el objetivo de promover y consolidar un nuevo modelo en la industria de la moda Latinoamericana, reflejando una identidad ancestral e implementando nuevos procesos tecnológicos e innovativos, garantizando un aporte el desarrollo sostenible del sistema moda en la Región.

La misión de

Ailam HUB

La moda ha hecho una contribución significativa en la recuperación económica del emprendimiento latinoamericano en términos de reconversión e innovación, generando empleo en el territorio.

Apoyando el emprendimiento de América Latina y el Caribe, desde el 2014, la IILA promueve la moda como factor de cooperación y desarrollo social, con el apoyo financiero de la Dirección General de la Cooperación y el Desarrollo (DGCD-MAEC), lanza en el marco del VI Foro Pymes Italia / América Latina 2022, el proyecto Academia Italo-Latinoamericana de la Moda AILAM_ HUB, elaborado en términos de innovación, competitividad y sostenibilidad para acompañar y apoyar la transformación de PYMES del sector y promover el crecimiento del Sistema Moda Latinoamericano.

Dirección
de proyecto y

Partners Italianos

AIILAM_Hub nace con el soporte de valiosos partners del sistema moda italiano, quienes ofrecieron a IILA metodologías didácticas sobre innovación, sostenibilidad, identidad y marketing, identificando las mejores prácticas en la Región, en términos de desarrollo de la producción y aplicación de la metodología italiana en el sector. Bajo la dirección del Secretario General de la IILA, se constituyó el grupo de entidades y expertos italianos promotores del proyecto.

DIRECCIÓN DEL PROYECTO

Secretario General de la IILA
Antonella Cavallari

COORDINACIÓN DEL PROYECTO

Responsable del sector Moda de la IILA
Esperanza Anzola

Mesa de coordinación

Ailam Hub

PARTNER FUNDADORES

Mesa de Coordinación, direccionada por el IILA y conformada por socios italianos y representantes del sector de la moda latinoamericana procedentes de los Países Miembros que participaron en el VI Foro Pymes (Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Paraguay y Uruguay). Tiene la función de gestionar el desarrollo técnico necesario para consolidar AILAM_Hub, definiendo programas estratégicos y planes de acción orientados a la transformación del sistema latinoamericano de moda sostenible.

ITALIA

Confartigianato Moda IULM Università Milano Fashion Institute SID- GALILEO Visionary District Dipartimento di Design del Politecnico di Milano Fundazione ITS-COSMOS Accademia della Moda IUAD Camera commercio Italia- cuba-Rep. Dominicana Area Paesi CELAC

AMERICA LATINA

INEXMODA Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Corporación Textilgrupo Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Cámara de Diseño de Uruguay – CDU Cámara de Comercio Italia Colombia Cámara de Comercio e Industria de Italia en Guatemala SDM Settimana della Moda de Guatemala Cimentando Sueños -Paraguay Fundación Princesa Diana

Nuestros partners en América Latina

Grupo focal

en América latina

Profesionales de la moda que actúan como contactos en sus respectivos países y ayudan a articular información y metodologías de trabajo y producción, recomponiendo el mapa de necesidades y buenas prácticas en la región, y ayudando a la AILAM a promover una moda ética y respetuosa con el medio ambiente.

Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela

Brazil

Uruguay

Peru

Paraguay

Nicaragua

Mexico

Cuba

Costa Rica

Colombia

Chile

Bolivia

Argentina

Proyectos de

Conexión

Espacios de diálogo entre los proyectos de iila destinados a apoyar el fortalecimiento de las capacidades productivas de las pequeñas realidades territoriales.

Foro Pymes

Consolidación de una red Italo/Latinoamericana de interés mutuo para fomentar las colaboraciones empresariales y las asociaciones territoriales, fortaleciendo los procesos de innovación y transferencia tecnológica de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.

Habilitas

Programa de pasantías para implementar las capacidades técnicas de las Pymes, mediante prácticas en empresas y estructuras italianas. En el clúster moda las pasantías, dirigidas a funcionarios de la cadena de valor textil/moda, se enfocan en la comprensión del ecosistema Moda y de sus aspectos culturales dentro del contexto italiano.

Show-room IILA

Espacio expositivo dedicado a los diseñadores de la moda sustentable Latinoamericana, que tiene lugar en Roma, sede la moda emergente italiana.
La cultura del desarrollo sostenible, presenta en esta ocasión la amplia y fastuosa diversidad creativa que se encuentra en América Latina.

Servicios
y sede


de Ailam Hub

AILAM_Hub Italia- Américalatina Moda sostenible ofrece la posibilidad de juntar fuerzas para convertir en realidad el sueño de transformar el Sistema moda Latinoamericano.

Buscando una transformación de la Industria de la Moda Latinoamericana, pone a disposición de la cadena de producción una plataforma web, en la cual los actores de este escenario pueden informarse, actualizarse y prepararse al cambio.

A través de eventos, encuentros, talleres y una variedad de iniciativas formativas y participativas, programadas en colaboración con entidades públicas y privadas que comparten el concepto de moda socialmente ética, responsable y sostenible, es posible crear una gran fuerza que contribuya al crecimiento del sector de la moda latinoamericana.

Con el conocimiento del sector moda textil y la experiencia madurada por el IILA a través proyectos de cooperación orientados a mejorar el empoderamiento de las mujeres artesanas, al uso de materiales alternativos, la recuperación de las tradiciones locales y la promoción de jóvenes diseñadores latinoamericanos, AILAM_Hub creará de personas y/o entidades que trabajen en conjunto para transformar el Sistema Moda del territorio latinoamericano, brindando oportunidades con iniciativas innovativas que se adapten a modelos de economía circular con gran impacto ambiental  y social en América Latina.

DONDE OPERA AILAM HUB 

AILAM_Hub busca ser un emprendimiento global con capacidad suficiente para actuar en cualquier de los 20 países de América Latina y el Caribe, sin establecer una sede territorial específica.

Únete

a nosotros

Podemos construir juntos el cambio de la moda sostenible

Entra en el circuito Ailam HUB!

AILAM_Hub busca ser empresa global con capacidad suficiente para actuar como un mercado único en América Latina

Únete a nosotros

Trabajemos juntos para crear valores que potencien oportunidad es para abordar de manera conjunta los desafíos sociales y ambientales de la cadena de valor moda, favoreciendo el acceso a nuevos conocimientos, recursos y tecnologías alternativas.

Buscamos un equilibrio entre las condiciones laborales, sociales y culturales dentro de la cadena de producción de la moda-textil, centrada en una moda responsable y ética.

Buscamos producir materias primas que reduzcan el impacto ambiental y manejar sistemas alternativos menos contaminantes a los tradicionales.

Buscamos concientizar al usuario que detrás del producto que compra, hay una historia que respeta el planeta y las personas.

Modalidad socio

La modalidad “socio” está destinada a personas naturales, entidades organismos públicos o privados, comunidades locales, academia y/o centros de formación, centros tecnológicos y de investigación, que con sus capacidades y/o recursos, quieren colaborar para articular acciones de desarrollo en el marco del sistema moda sostenible en Latinoamérica.

También hacen parte de esta modalidad, proveedores que, en sus prácticas sostenibles de la cadena de suministro, comparten los valores y el compromiso de la responsabilidad social y ambiental que promueve AILAMHUB.

La participación como socio no prevé un valor económico de afiliación, pero si un compromiso de colaboración y de unión de fuerzas para construir una Red de contactos que se sumen a la transformación y crecimiento de la cadena de valor de manera ética y responsable.

Modalidad donador

La modalidad donador está dedicada a Instituciones, empresas, organismos públicos o privados que puedan transferir tecnologías, recursos financieros y/o aportes específicos de manera espontánea, para el crecimiento de la plataforma o para la realización de iniciativas, proyectos o actividades específicas de cooperación dentro de los objetivos de AILAMHUB

Modalidad voluntario

La modalidad “voluntario”, está dedicada a cualquier persona natural que desee aportar experiencia, conocimientos, informaciones relevantes y propuestas que contribuyan a mejorar la plataforma.

Scroll al inicio
Foto Ana Carolina

Ana Carolina Agra

anacarolagra@gmail.com

Criada en la costa brasilera, siempre ha estado rodeada de cultura, artesanía, arte e identidad cultural local. Le gusta aprender nuevas técnicas artesanales aplicadas a la moda y conocer nuevos diseñadores y creativos.

Valentina Suárez 

valensuarez@universomola.com 

Diseñadora de modas, enfocada en el diseño sostenible.

Colombiana criada en Uruguay. Desde el 2016 es Co-Fundadora y Directora General del movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana Universo MOLA, programa de la Fundación Entre Soles y Lunas.

María José Herrera

mjhdesignstudiolima@gmail.com 

Diseñadora de modas peruana y fundadora de MJH, una marca independiente de moda que celebra las curvas naturales con diseños inspirados en épocas pasadas. Su estilo fusiona la elegancia clásica con la modernidad, creando piezas que realzan la belleza individual de cada persona.

Cinthya Nicolle Díaz

daydreamer.peru@gmail.com

Bachiller en Administración y Marketing , content creator y diseñadora de moda. Como fundadora y directora creativa de Daydreamer Perú, lidero una marca que fusiona estilo y conciencia, comprometida con prácticas éticas y sostenibles en la apasionante industria de la moda.

Nancy Antonia Riveros Ramírez 

nancy.r89@hotmail.com

Licenciada en Diseño de Moda y Vestuario, Experta en Evaluación SEPA, Instructora de Moda, Especialista en Didáctica Universitaria con Énfasis en Diseño Curricular, y actualmente cursando el Master en Educación Superior (en proceso de Tesis), Docente de Tiempo Completo de la Universidad Americana encargada del área de Extensión de la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria, apasionada de la Moda con Propósito social.

Aida Patricia Mayorga Ramirez

gerenciaoscarito@gmail.com

Diseñadora de modas, CEO de la empresa Nicabera de Nicaragua, especializada en diseño, confección y comercialización de prendas de vestir para damas y caballeros.

En un mundo que busca opciones más sostenibles fusiona la elegancia y la conciencia socio-ambiental, fomentando la responsabilidad social y el empoderamiento femenino en el ámbito laboral.

Foto Ivoc -1 (1)

Ivón Hernández 

ivon_2310@hotmail.com 

Diseñadora mexicana que se desarrolla en el campo de la educación, además de involucrarse como asesor en la gestión y producción de proyectos de moda.

Ilustración sin título

Quezalcóatl Ramon Jimenez 

quetzal_@live.com 

Diseñador industrial formado en el Centro Universitario De Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (México), continuó sus estudios en la Academia Pensole, ahora Pensole Lewis College, con sede en Detroit, Michigan, EE UU. Cuenta con una basta lista de premios, entre ellos, el 1er. lugar del Concurso de Moda y Diseño Creáre, Modarte y el Premio al Diseño. Actualmente es head of design del estudio de diseño MADXICAN.»

Foto Lauren

Lauren Fajardo

laurenfajardo@gmail.com

Diseñadora de vestuario, estilista y productora, cofundadora y directora creativa de Dador, una marca cubana de moda lenta y estilo de vida enfocada en fomentar la industria local mediante técnicas artesanales e identidad.  Egresada del Instituto Superior de Diseño de La Habana, su trabajo abarca una variedad de proyectos internacionales que incluyen cine, danza, teatro y diseño de moda.

Foto Veronica

Verónica Morales Chaves

veropastel10@gmail.com 

Diseñadora de Indumentaria, de la Universidad Creativa de Costa Rica, Pasantía en Milano fashion Institute en Sistema Moda,

Profesora de diseño y técnicas de producción industrial y artesanal para la industria textil en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de San José, Costa Rica

Foto Mónica (2)

Rodrigo Reyes Rubio

r_3@hotmail.es 

Arquitecto y diseñador de moda, creador y Director Creativo de la marca ERRETRES, trabajando en equipo con mujeres artesanas y produciendo con materiales libres de maltrato animal y en la marca, existen políticas de comercio justo y promoción de producción 100% local en su país.

Foto Mónica

Mónica Navarro

monicanavarro@gmail.com

Diseñadora de Modas, egresada el año 2000 del Istituto Europeo di Design de Madrid. Dirige su propia marca de Diseño de Autor, PUNTADA AUSTRAL, y es miembro activo de la Asociación Gremial Moda Chile.

Maribel Huayta

maribel.huaytap@gmail.com 

Diseñadora e ingeniera boliviana que actualmente dirige Warmiña, un proyecto destinado a revalorizar la cultura a través de los tejidos. En trabajo conjunto con mujeres artesanas se dedica a la elaboración de ropa en alpaca.

Foto anahi

Anahí Báez

anahi.baez@mi.unc.edu.ar

Founder & CEO de Consciente Colectivo, diseñadora y modelista de indumentaria, calzado y accesorios. Activista sustentable, con orientación social. 

Licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil, en la Universidad Empresarial Siglo XXI. Finalista del concurso Jóvenes Diseñadores, de la Cámara de la Industria del Calzado Argentino. Diplomada en Sostenibilidad de la moda en Galileo Visionary District y en Milano Fashion Institute, gracias al programa Habilitas 2023.

Cecilia Zoccola

Fabiana Cecilia Zoccola

cecizoccola@gmail.com 

Diseñadora gráfica y de indumentaria. Dueña de marca homónima de ropa urbana de mujer con detalles regionales norteños andinos. Docente de diseño y de moldería.