Artículo de Cesar Arroyo
Innovation Manager en Galileo Visionary District
La primera visita de campo de la edición 2023 del clúster de moda HABILITAS, fue planificada y coordinada por Galileo VD con destino a Valdagno… Una ciudad nacida a orillas del río Agno, cuna de un empresario, fundador de uno de los más importantes fabricantes de tejidos para el mundo de la moda.
Previamente, durante su estancia de dos semanas en Milán, los participantes pudieron sumergirse en la fase más «visible» de la moda, compuesta por colecciones, diseño, creatividad, eventos y espectáculos de promoción del sector y sus protagonistas.
La principal característica de Galileo Visionary District, es su conexión con el territorio y gracias a esta peculiaridad, pudimos crear momentos de encuentro inolvidables para el grupo de participantes.
La visita a la ciudad de Valdagno representa el primero de estos momentos y fue elegida porque presenta una concentración de conocimientos y competencias específicas en el sector textil, siendo un ejemplo significativo del proceso de especialización que condujo al desarrollo económico y social de la zona.
De hecho, hablamos de una zona en la que, en un radio de pocos kilómetros, encontramos marcas de renombre internacional como Valentino, Armani, Bottega Veneta, Diesel y muchas otras.
Por ello, hemos querido ofrecer una experiencia que parta de los cimientos de la moda italiana e internacional, mostrando la excelencia de nuestro territorio en la base del sistema de la moda italiana.
En este caso hablamos del Grupo Marzotto: un imperio nacido de la previsión de un empresario que comprendió la importancia de las personas como factor de éxito en el mundo empresarial, económico y social.
Desde 1836, año en que Luigi Marzotto fundó en Valdagno una pequeña fábrica de tejidos de lana, hasta la actualidad, en que Marzotto se ha convertido en el mayor grupo europeo de fabricación textil, productor de tejidos para la industria de la moda y uno de los más importantes del mundo.
La visita a la planta de producción se organizó gracias a la inestimable ayuda de Michele Vencato, valdagnés de nacimiento y amante de sus raíces, de su ciudad y de las personas que han hecho de ella lo que es hoy, protagonista de uno de los pocos casos de excelencia empresarial construida a partir de los trabajadores, como Adriano Olivetti retomaría una década más tarde en Ivrea, cerca de Turín, en sus textos sobre el proyecto comunitario «en las fábricas del bien».
Gracias a Gaetano Marzotto nació uno de los proyectos sociales italianos hoy conocidos como la «Ciudad Social», desarrollado entre 1928 y 1937 y realizado junto con el arquitecto Francesco Bonfanti, justo en la orilla izquierda del río Agno.
Una ciudad pensada para proporcionar a los trabajadores y a sus familias no sólo una vivienda, sino un verdadero proyecto urbano lleno de servicios de apoyo a sus familias, como: guarderías y escuelas, residencias de ancianos, gimnasios y centros recreativos y deportivos, estadios de fútbol, cines y teatros, y en general todo lo necesario para garantizar una óptima calidad de vida a sus habitantes… Hablamos de la época dorada en la que sólo en el centro de producción de Valdagno trabajaban más de 8.000 obreros en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cifra que se elevó a 13/15.000 trabajadores en los años 50, que trabajaban en las distintas fábricas de la empresa.
Así, tras una magistral introducción histórica sobre el nacimiento de la empresa, su expansión en la zona y el nacimiento del proyecto de ciudad social Valdagno, nos llevaron a conocer el corazón de este impresionante grupo empresarial que es Marzotto.
Tuvimos el honor de ser seguidos a lo largo del recorrido directamente por Roberto Lovo, director de la planta de producción, que se prestó magníficamente como cicerone, mostrándonos todo el proceso de fabricación de los tejidos de alta calidad de Marzotto: del diseño a la hilatura, del tejido al teñido, pasando por todas las etapas, algunas altamente automatizadas, otras magistralmente realizadas a mano por los hombres y mujeres de los departamentos de producción.
En el departamento creativo y de diseño de la empresa, los participantes de esta edición del proyecto HABILITAS pudieron comprender el enorme trabajo que supone anticiparse a las tendencias del mundo de la moda, creando tejidos incluso antes de que los grandes nombres y diseñadores presenten sus colecciones.
Si la moda se mueve generando nuevas tendencias con un horizonte temporal de un año, en la fábrica Marzotto los diseñadores, gracias a un estrecho contacto con los estilistas, diseñan, prueban y producen muestras con un año de antelación a los diseñadores, garantizando así los plazos característicos de este sector.
Un inmenso trabajo realizado a la perfección por personas muy bien formadas y, sobre todo, en estrecha relación con «las manos» del departamento de producción para lograr resultados excelentes no sólo desde el punto de vista estético sino, sobre todo, técnico y de calidad.
Gracias de corazón a Michele Vencato, Roberto Lovo y al equipo por su amabilidad y acogida.