Mi vida ha sido una tela en blanco que he tejido con pasión y compromiso. Como diseñadora de modas y vestuario, evaluadora del Sistema de Evaluación Potencial del Aprendizaje (SEPA), instructora de moda, y docente universitaria, he dedicado mi vida a la moda con un propósito claro: contribuir al bienestar de las personas a través del diseño y la sostenibilidad.
Soy parte de la primera generación de profesionales en moda de mi universidad y mi país, con el honor de ser la mejor egresada de mi promoción. He acumulado más de ocho años de experiencia en la docencia, formando a diseñadores de moda en mi tierra natal. Pero mi historia va más allá del aula, ya que mi pasión es utilizar la moda como una herramienta de cambio social.
Participé en el proyecto «Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas» organizado por el IILA (Organización Ítalo-Latinoamericana) en Italia, donde compartí mis conocimientos en moda, color y diseño con más de 150 artesanas, brindándoles habilidades y oportunidades para mejorar sus vidas a través de la moda.
En el taller «Cimentando Sueños,» tuve el honor de servir como técnica de apoyo a expertos que vinieron de Italia para capacitar a diseñadores emergentes y artesanas de diferentes comunidades de mi país.
Mi trayectoria como instructora de moda en un Centro Tecnológico en la que estaba, me permitió seguir creciendo y establecer relaciones valiosas con estudiantes que son ahora amigos y colegas con los que sigo colaborando.
Mi regreso a mi casa de estudios la Universidad Americana, como docente de tiempo completo de la carrera de diseño de moda e indumentaria, marcó una nueva etapa en mi vida, donde gestiono y gestioné proyectos que permitieron a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios de la vida real y contribuí al proceso de contratación de profesionales formados en nuestra universidad.
Siempre impulsando la moda con propósitos y los proyectos, estos siempre se basan en ayudar a mis alumnos a ser agentes de cambios en la sociedad ser útiles y excelentes en cada área en la que a mí me toca formarlos.
Uno de los hitos más recientes en mi viaje profesional fue mi postulación y selección para una beca en el curso «Habilitas 2023» sobre sistemas de moda italiana, organizado por el IILA. Este logro me brindó la oportunidad de explorar el apasionante mundo de la moda italiana durante cuatro intensas semanas, una experiencia que sin duda enriquecerá mi futuro profesional y, sobre todo, el de mis estudiantes en la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria.
Dos semanas en Milán, una de las capitales mundiales de la moda, me permitieron colaborar con colegas de toda América Latina en la Universidad del Milano Fashion Institute. Obtener el diploma de Product Sustainability Management fue un hito en mi carrera, ya que la sostenibilidad en la moda se convirtió en una necesidad imperativa, no una opción y ahora mi deber es transmitir esto a mis estudiantes.
Coincidir en esas fechas hizo que pueda estar presente en el Milan Fashion Week, asistí a desfiles, conversatorios y charlas, sumergiéndome en la riqueza de la moda en la ciudad.
Luego, nos trasladamos a Padova, donde nos centramos en el respeto por la mano de obra humana, el medio ambiente y la identidad nacional en diseño y producción de moda italiana.
Luego, nos trasladamos a Padova, donde nos centramos en el respeto por la mano de obra humana, el medio ambiente y la identidad nacional en diseño y producción de moda italiana. La última semana la pasamos en Bérgamo, donde visitamos empresas que producen accesorios de alta gama para marcas reconocidas y participamos en el VII FORO PYMES, estableciendo conexiones valiosas para futuros proyectos de moda entre Latinoamérica e Italia.
Este viaje a miles de kilómetros de mi hogar me llevó a encontrar una segunda familia en Italia. Conocí a nueve profesionales de Latinoamérica, representantes de sus respectivos países, todos comprometidos con la moda y el cambio social. Juntos, estamos decididos a impulsar la moda latinoamericana al mundo.
Esta experiencia ha transformado mi vida a nivel profesional y personal. Me sumergí en la industria de la moda italiana, forjé relaciones sólidas y construí una red de apoyo que beneficiará mi carrera e inspirará a mis estudiantes a diseñar con responsabilidad y a crear un futuro sostenible en la moda.
Mi viaje en la moda y la sostenibilidad continúa. Como diseñadora, instructora, y defensora de la moda con propósito, estoy lista para llevar mi aprendizaje y experiencias a nuevas alturas, con la firme convicción de que la moda puede ser una fuerza para el cambio y el bienestar de las personas.
PARAGUAY
Nancy Antonia Riveros Ramírez