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VI edición del Foropymes 2022

Colombia es uno de los principales referentes de la moda en América Latina, sus 6.500 empresas dan empleo a casi un millón de personas. Medellín,  denominada capital de la moda colombiana, se ha caracterizado por el impulso que ha dado a la industria creativa del sector, promoviendo el talento de diseñadores locales a través de experiencias innovadoras.

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VI edición del Foropymes 2022

Artículo de: Esperanza Anzola
Coordinadora por la IILA de los proyectos de cooperación cadena textil moda

Colombia es uno de los principales referentes de la moda en América Latina, sus 6.500 empresas dan empleo a casi un millón de personas. Medellín,  denominada capital de la moda colombiana, se ha caracterizado por el impulso que ha dado a la industria creativa del sector, promoviendo el talento de diseñadores locales a través de experiencias innovadoras.

Para la VI edición del Foropymes 2023, realizada en Medellín, Colombia, los 13 Delegados de Italia y Latinoamérica del sector de la pequeñas y medianas empresas de la industria textil y de la Moda, realizaron el programa de visita de campo, conociendo experiencias de la cadena textil/moda colombiana, gracias al apoyo gracias al apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA); la Fundación Inexmoda.

En esta oportunidad los delegados conocieron en primera mano, el Centro Textil y de Gestión Industrial y Centro de Formación de Diseño, Confección y Moda del SENA, dos centros de formación e investigación aplicada de la Regional Antioquia que ofrecen servicios tecnológicos con altos estándares de calidad a la cadena productiva que va desde la recolección de las fibras, pasando por los diferentes procesos textiles a la confección y acabado de prendas, a través de laboratorios y ambientes que simulan espacios reales de trabajo. El Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, conociendo el Grupo Creytex que hace parte de este conglomerado, de empresas, organizado para potenciar el aporte de las empresas a la cadena de valor de la industria de la moda, incorporando herramientas de la industria 4.0 con el propósito de aumentar su participación en el mercado nacional e internacional e,  Inexmoda, entidad privada que conecta los actores del Sistema Moda Colombiano a manera de un think tank de diseño y moda, con una particular importancia para la promoción, crecimiento y desarrollo de la Industria de la Moda.

De esta manera, los participantes pudieron recibir un panorama global del Sistema moda colombiano, iniciando por la formación técnica y profesional, la transformación de la empresa industria y el circuito promocional, ferial y de internacionalización de la moda colombiana.  

Gran impacto dejó la experiencia formativa y de investigación que viene realizando el SENA en todo el territorio colombiano, formando mano de obra especializada en todos los niveles de la cadena de producción textil moda y su inserción con la malla empresarial de cada territorio. El SENA es un interesante modelo de estudio, ya que es una entidad del Estado, que ofrece formación técnica especializada y gratuita a millones de colombianos, ofreciendo servicios tecnológicos de alta calidad a la industria Colombiana.

En el workshop del clúster moda realizado el 15 de marzo, se presentó a los Delegados La Academia Italo-latinoamericana de la Moda (AILAM), iniciativa para promover la sostenibilidad y la innovación de las pymes latinoamericanas de la moda.

Mediante un debate interactivo sobre la transformar el sistema moda latinoamericana en un gran polo de producción, que trabaje para la Región y de un valor agregado a los productos y servicios textiles-moda, fue introducida la presentación del Proyecto AILAM, el cual nace con el apoyo de figuras representativas del sistema moda italiano como: Milano Fashion Institute MFI, Confartigianato Moda y Politecnico di Milano, partners estratégicos con quienes se inició el desarrollo de una propuesta metodológica que previniera acciones orientadas al conocimiento; innovación; diseño; identidad; sostenibilidad; desarrollo del clúster de la moda latinoamericana; marketing comunicación e  investigación. Estas acciones se llevarán a cabo siguiendo las mejores prácticas en materia de desarrollo productivo en la región y la metodología italiana en el campo.

En la sede de la Cámara de Comercio de Medellín, la reunión moderada por la Coordinadora por la IILA de AILAM, Esperanza Anzola y el Director del Clúster Moda de la Cámara de Comercio de Medellín, Rubén Valencia, fue introducida por el Presidente de Confartigianato Moda, Fabio Pietrella, acompañado del profesor Giovanni Conti, Director del Departamento de Diseño y profesor Asociado del Politecnico di Milano y en el momento Director científico del Milano Fashion Institute-MFI e intervinieron, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero; la directora creativa de la Fundación Princesa Diana de Paraguay, Marcela Abriola y la vicedirectora del Centro de Gestión Textil e Industrial-SENA, Olga Lucia Lopera. El debate, seguido por los delegados del Foropymes del sector moda, permitió reforzar mejor el objetivo de la AILAM, para constituirse en un hub de información, formación e investigación especializado en moda sostenible, innovación, diseño, marketing – negocios, a disposición de las pequeñas, medianas empresas del sistema moda latinoamericano.

De este Foropymes, nació la Mesa de Coordinación AILAM, conformada por los representantes de las entidades y empresas de los países que adhirieron en su formación. Colombia SENA; Cámara de Comercio de Medellín, Inexmoda, Textilgrupo, Cámara de Comercio Italia/Colombia; Guatemala: Grupo Lanificio di Livenza y Settimana della Moda di Guatemala SDM; Paraguay: Fundación Princesa Diana y Asociación Cimentando Sueños; Bolivia: Bolivia Fashion Week BFW; Uruguay: Cámara de Diseño de Uruguay CDU. Cuba: Emprendimiento de mujeres DADOR.

Colombia es uno de los principales referentes de la moda en América Latina, sus 6.500 empresas dan empleo a casi un millón de personas. Medellín,  denominada capital de la moda colombiana, se ha caracterizado por el impulso que ha dado a la industria creativa del sector, promoviendo el talento de diseñadores locales a través de experiencias innovadoras.
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