En el Marco del VII Foro Pymes en la ciudad de Bérgamo el día 2 de octubre 2023, el clúster de la moda fue uno de los protagonista principales, con un amplio programa de actividades, se trato de dar respuestas a las problemáticas más relevantes que enfrenta a diario la Moda latinoamericana, tales como la inequidad, la externalidades negativas sobre el medioambiente y la dificultad de las empresas a entrar en las cadenas de valor.
Siguiendo el formato Foropymes, se inició con las visitas de campo, un espacio de formación experimental, en grado de dar respuestas concretas a algunas de las inquietudes manifestadas por los Delegados del Foro del sector moda. Visualizando en forma directa y práctica, cómo las Pymes italianas del territorio de Bérgamo invitadas a este ejercicio, han superado los problemas de toda pequeñas empresas participando en la cadena de suministros del sector, colocándose como proveedores exclusivos de grandes firmas. Los logros obtenidos son gracias a la búsqueda de una especialización del producto caracterizado por su diseño, innovación y calidad; a la flexibilidad de sus líneas de producción y el terminado perfecto de los productos involucrando la manualidad del oficio.
Dentro de ésta óptica, se visitaron empresas de gran trayectoria como: Creazioni Beppe e Sandra (bisutería de alta gama realizada a mano), Emplast (productora de zippers y hebillas de plástico), Pinetti, (especializada en artículos de piel para el hogar), Cinturificio Parisi, (fabricación de cinturones de piel ). Durante la visita se pudo conocer el distrito industrial de Grumello del Monte (BG), concluyendo la visita de campo, en la empresa Santini, una empresa histórica y emblemática de Bérgamo, especializada en la producción de ropa técnica de ciclismo.
AILAM-Hub, coorganizador del cluster moda del Foro, se mostró una vez más un válido interlocutor, pudiendo proponer en este espacio a los representantes de la industria moda latinoamericana, un abanico de respuestas y modelos a seguir. Cabe resaltar que la elevada calidad de las visitas, fueron posibles, gracias a la organización de Confartigianato Imprese de Bérgamo y Brescia y en particular, de Marina Redondi, Responsable para la internacionalización y la competitividad de la Organización Territorial de la Pequeña y mediana empresa. El aprendizaje que se ha obtenido de esta experiencia, muestra con estos modelos de referencia de las pymes italianas visitadas, que apostar al cambio en términos de diseño, innovación y producción (con un producto bien hecho), evidencia resultados de crecimiento y éxito. Independientemente del tamaño de la pymes, los participantes concordaron que efectivamente para el desarrollo y fortalecimiento de un emprendimiento, es fundamental incorporar: tecnología sin excluir el trabajo artesanal y control de calidad del producto. Así mismo concluyeron, que esta experiencia recibida, los impulsa a una interacción entre su proceso artesanal y la búsqueda de alternativas semi- Industrializadas, que les permita especializar su producción, logrando productos con calidad, originalidad y competitividad.