Trenzados de Cutemu es una asociación que trabaja desde 2016 por la revitalización del oficio del trenzado en paja de trigo diseñando nuevas piezas, enseñando el oficio, difundiendo su importancia y también investigando sobre su historia tanto en Chile como en el extranjero.
Está compuesta por 3 mujeres artesanas y una diseñadora, que trabajan con el trenzado en paja de trigo Ligún, una variedad local de trigo que es cultivado y cosechado por las familias de las artesanas de la asociación, y trabajado íntegramente en esta localidad.
Nuestro trabajo aporta a la regeneración ecosocial de la comunidad de Cutemu, promoviendo la continuidad de un oficio ancestral cuyos materiales provienen de la tierra, y que son trabajados a pequeña escala por mujeres, hombres y sus familias, para seguir creando la trenza, un material noble y natural que da vida a distintas piezas artesanales.
La motivación para participar del concurso surge del interés y motivación de la diseñadora de la asociación, Rocío Schatzke, en fortalecer y continuar el vínculo entre Chile e Italia en relación a este oficio que ambos países comparten, que la ha llevado a indagar e investigar sobre el trenzado de paja de trigo en Italia desde 2018, y que ha posibilitado que la agrupación realice 2 intercambios culturales a Italia en 2019 y 2023.
La colección “Territorios trenzados” está inspirada en esta historia común entre Chile e Italia, en done el trenzado está prácticamente desaparecido pero vive en la memoria de algunas artesanas y museos, y propone una unión simbólica y material en cada una de sus piezas, utilizando puntos de trenzas antiguas italianas y técnicas de sombreros antiguos, los cuales serán elaborados en base a la trenza de Cutemu.
Así, la colección es también un homenaje a las miles de mujeres que trabajaron el oficio en Italia y que hoy ya no están, y a las mujeres chilenas que aún mantienen vivo este tradicional oficio.
Rocio Schatzke
Instagram @trenzadosdecutemu