La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo a pasos agigantados, cada vez se integra más en nuestra cotidianidad. Las herramientas de IA son cada vez más sofisticadas, capaces de generar imágenes, vídeos, textos, voz, música e incluso diseños con un realismo asombroso.
Esta capacidad para crear realidades virtuales tan convincentes presenta un desafío sin precedentes: el reto de discernir entre lo real y lo ficticio. Algunos filósofos incluso creen que es posible que ya estemos viviendo en una simulación, y que nunca lo sabremos con certeza.
En la actualidad es muy común encontrar en prácticamente cualquier lugar de internet contenido generado de esta forma, por creadores anónimos que poco a poco se suman a esta tendencia del diseño haciendo uso de IA.
Si bien esta tecnología tiene el potencial de ser utilizada para facilitar nuestro trabajo y procesos en el competido mundo del diseño y en cualquier otro ámbito, también es verdad que puede ser usada con fines ilícitos que trascienden el entorno cibernético.
Las «deepfakes» o falsificaciones profundas, por ejemplo, son elementos manipulados con IA dónde se pueden reproducir aspectos personalizados cómo el rostro o la voz de una persona para que parezca que está diciendo o haciendo algo que nunca dijo o hizo.
La IA tiene el potencial de cambiar la forma en que percibimos la realidad y por esa razón es importante ser conscientes de los beneficios y desventajas que esto conlleva.
¿Cómo podemos protegernos?
Aquí hay algunos consejos:
- Desarrollar un pensamiento crítico: No creas todo lo que ves o lees en internet. Verifica la información antes de compartirla.
- Ser consciente de las técnicas de falsificación: Hay algunas señales que pueden ayudarte a identificar una falsificación profunda, como errores en la sincronización de labios o movimientos faciales poco naturales, las manos y pies del sujeto suelen presentar anomalías también.
- Utilizar herramientas de verificación de datos: Existen herramientas que te pueden
- Ser responsable al compartir contenido: Mucha información aun viniendo de sitios «prestigiosos» suele ser engañosa y sin fundamentos.
- Aprende a usar estas herramientas. Conocer las herramientas te hará ayudará a entenderlas y diferenciarlas.
La IA seguirá evolucionando y sus capacidades seguirán aumentando. Es importante que nos preparemos para este futuro, que usemos las herramientas y desarrollemos las habilidades necesarias para ser capaces de diferenciar entre realidad y ficción.
“¿Esto es real?” Es en mi opinión, una pregunta fundamental que debemos repetirnos constantemente, en una época donde las cosas pueden parecer anticuadas, literalmente de un día para otro.
Mientras tanto aquí te dejo otra pregunta:
¿Crees que esto lo escribí yo?