www.ailamhub.org

Concurso Latinoamerica moda sostenibile

En Bolivia, la riqueza cultural se manifiesta en una variedad de formas, y una de las más notables es el arte del tejido. La marca Warmiña toma su nombre del aymara, una lengua andina, donde "Warmiña" significa "ser mujer". Esta elección de nombre no es fortuita; está profundamente arraigada en la historia y las tradiciones de las tejedoras bolivianas.

Concurso Latinoamerica moda sostenibile

Articulo: Esperanza Anzola
Coordinadora del proyecto AILAM_HUB

La moda ética y sostenible es una tendencia en constante evolución y crecimiento, es una responsabilidad que están asumiendo los jóvenes diseñadores visionarios, capaces de crear innovación no solo con la utilización de productos y materiales reciclados y biodegradables, sino también con nuevas fórmulas de modelos de negocios y sistemas de producción que respeten el planeta y las personas, con la aplicación de técnicas innovadoras que generen cambios en toda la cadena de producción, buscando una nueva actitud de los consumidores, mucho más informados del impacto negativo de la moda convencional a través de un sistemas de comunicación motor de gran visibilidad, para el cambio de estilo de vida y educación de los consumidores.

En ocasión del Showroom iila, realizado el pasado 6 de septiembre 2023, la IILA a través de AILAM_Hub lanzo el Concurso Latinoamerica moda eco-sostenible, con el objetivo deapoyar e impulsar ideas y mentes que reinventen y cambien la forma de ver la moda Latinoamerica, Fomentando un futuro más verde, ético y sostenible.

El concurso que cuenta con el apoyo de Confartigianato Impresa y es financiado por la Dirección General de la Cooperación Italiana para el Desarrollo (DGCS/MAECI), es un reconocimiento a jóvenes talentos y marcas emergentes de la moda, presentes en los países de Latinoamerica que, a través de iniciativas, propuestas y trabajo, están buscando un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medio ambiente y el bienestar social.

El Concurso que se articula en cuatro fases, tuvo un gran éxito con la inscripción de 155 proyectos y la participación de diseñadores y marcas de 18 países de la América Latina y el Caribe: Argentina; Bolivia; Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Una comisión técnica conformada por representantes de la Mesa Coordinadora de AILAM_Hub, Alejandra Gutiérrez del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia; Mariela Dauber Presidenta de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) y Lourdes Medina de Picagua Docente de diseño de la Universidad Americana de Paraguay, realizo la primera evaluación de cada uno de los proyectos inscritos, proponiendo así a los miembros del jurado, los proyectos que cumplían a satisfacción con los criterios de evaluación referidos en la convocatoria: Sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural; innovación, originalidad e identidad; factibilidad técnica de realización del producto; impacto territorial y comunicabilidad de la propuesta.

El jurado del Concurso, que esta precedido por la Secretaria General de la IILA Antonella Cavallari o su Delegado Esperanza Anzola, hacen parte también tres representantes del sistema moda italiano, Gaetano Aloisio, Presidente de la Federación de la Moda – Región Lazio de Confartigianato; Moira Amaranti, Presidenta Nacional del Calzado de Confartigianato y Neris Zecchin, Presidenta Nacional de Sastres y diseñadores de Confartigianato y en representación de la Academia, Cesar Arroyo, Coordinador Didáctico de la Escuela Italiana de Diseño (SID-Galileo Visionary District) de Padova.

Con la propuesta presentada por la Comisión Evaluadora, los miembros del jurado realizaron una segunda y definitiva evaluación, para definir los 15 pre-finalistas del Concurso que pasan a la fase II.

En Bolivia, la riqueza cultural se manifiesta en una variedad de formas, y una de las más notables es el arte del tejido. La marca Warmiña toma su nombre del aymara, una lengua andina, donde "Warmiña" significa "ser mujer". Esta elección de nombre no es fortuita; está profundamente arraigada en la historia y las tradiciones de las tejedoras bolivianas.
Scroll al inicio