El sector de la moda está haciendo una contribución significativa, en Italia y en otras parte del mundo, a la recuperación económica tanto en términos de reconversión/innovación de las cadenas de producción como para la generación de empleo. De hecho, el IILA ha incluido la cadena de suministro de la moda en el contexto de nuestro FORO PYMES, uno de nuestros principales proyectos de apoyo al emprendimiento latino. Sin embargo, no basta con incentivar la producción y comercialización de ropa y accesorios, es necesario apoyar aquellas producciones que se inspiran en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.
La agenda del IILA se ha inspirado en estos criterios, especialmente en los últimos años: incluso antes del estallido de la pandemia, con programas de trabajo que incluyan, por ejemplo, iniciativas relevantes a favor de la circularidad de las economías urbanas, pero también proyectos para una agricultura tecnológicamente avanzada y más sostenible o para la protección y el desarrollo de la producción autóctona.
En este contexto, el IILA ha promovido con la moda un factor útil para la cooperación y eldesarrollo sostenible, dando oferta formativa, creación de grupos de expertos (italianos y
locales) y la asistencia técnica dirigida a las comunidades con la intensión, de desarrollarhabilidades y nuevas propuestas productivas, combinando la creatividad, la innovación, la
sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades locales, contribuyendo así a crear nuevos estímulos.
En el contexto de proyectos financiados por la Cooperación Italiana para el Desarrollo, la IILA en asociación con el Museo VERDE, combinando los objetivos de conservación y puesta en valor de las culturas indígenas del Gran Chaco, como un factor de desarrollo sostenible que teniendo un gran potencial es en gran medida inexplorado. Para valorizar los recursos utilizados por la comunidad del Gran chaco, el Museo Verde comenzó a explorar la forma de utilizar tejidos naturales, producidos por las mujeres indígenas del Gran Chaco, para la creación de prendas de Alta Costura, combinando adecuadamente las tradiciones ancestrales y la creatividad moderna, gracias a la disponibilidad y sensibilidad de la diseñadora italiana: Daniela Gristina.
En el mismo camino, una coincidencia que ciertamente no fue casual, se trabajó con otro proyecto de la IILA, «Cimentando Sueños», con la participación de 3 diseñadores paraguayos:
Andes Báez, William Ramírez y Marcela Abriola. Cimentando Sueños es un proyecto de la cooperación italiana, que, a través de una formación continua de más de tres años, ha logrado promover la inclusión social y el acceso al mundo laboral a más de 80 artesanos locales. En un trabajo conjunto de las artesanas con jóvenes diseñadores del país, se logró crear una línea de prendas contemporánea utilizando bordados tradicionales paraguayos, muchos de ellos utilizando el hilo elaborado con la fibra vegetal del caraguatá y una línea de accesorios desarrollados con los tejidos indígenas del gran Chaco y cuero vegano paraguayo.
En quinto participante a este gran desfile de la sostenibilidad con el cual, se encontraron grandes similitudes y sinergias con la “Fundación Gran Chaco” fue el diseñador argentino
Marcelo Senra.
El evento reunió 3 iniciativas, con raíces en 3 países miembros de la IILA, con el objetivo común:
demostrar que los productos naturales como el caraguatá o chaguar (como también se le llama), son producto precioso y aprovechable, que puede «descontaminar» la moda, con resultados muy interesantes la creatividad de jóvenes diseñadores locales, como también italianos.