www.ailamhub.org

Industria del Design

Galileo Visionary District e IILA en IDD, centro de excelencia en diseño de calzado

Pocas veces se tiene la oportunidad de visitar el estudio de diseño más grande y mejor estructurado de Europa dedicado al mundo del calzado. Pero cuando eso ocurre, no puedes permanecer indiferente... un lugar espectacular, una oficina que rezuma innovación, tecnología, vanguardia... mucha gente joven y un ambiente de trabajo construido en torno a las personas

Industria del Design

Galileo Visionary District e IILA en IDD, centro de excelencia en diseño de calzado

Artículo de Cesar Arroyo
Innovation Manager en Galileo Visionary District

Pocas veces se tiene la oportunidad de visitar el estudio de diseño más grande y mejor estructurado de Europa dedicado al mundo del calzado.

Pero cuando eso ocurre, no puedes permanecer indiferente… un lugar espectacular, una oficina que rezuma innovación, tecnología, vanguardia… mucha gente joven y un ambiente de trabajo construido en torno a las personas.

Una larga relación de colaboración une a Industria del Design y Galileo Visionary District en particular con la Scuola Italiana Design, con la que se han llevado a cabo numerosos proyectos y colaboraciones… desde la implicación de estudiantes de 3º curso a través de Proyectos Master hasta talleres, una forma increíble de implicar a estudiantes y tutores en el desarrollo de un tema codo con codo durante una semana.

Una semana intensa… tan intensa, en la que, fuera del SID, los alumnos, supervisados por profesores, profesionales y los propios clientes, dan rienda suelta a su creatividad para identificar nuevas respuestas a los temas asignados, nuevos escenarios de actuación y generar nuevas ideas y proyectos donde la innovación sea el denominador común.

Es una relación que nos acompaña desde hace mucho tiempo, tanto que a nuestra llegada nos recibieron muchas caras conocidas, nuestros graduados. Algunos de hace mucho tiempo, otros más recientes.

Nos recibieron con un refrigerio en el impresionante atrio de su sede, en medio de colecciones desarrolladas para grandes marcas y personas que se desvivieron por hacernos sentir como en casa.

Tras una breve introducción inicial y los saludos de la dirección, los participantes en el proyecto Habilitas de este año, organizado por el IILA, la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, quedaron literalmente cautivados por un viaje inmersivo de método, creatividad, tecnología y grandes dotes de comunicación.

A través de tres casos prácticos, nos han mostrado lo que se oculta celosamente a la mayoría… Una gran capacidad de movimiento transversal, pasando del calzado de lujo al deportivo, de las técnicas de producción y el uso de materiales tradicionales a las técnicas de fabricación aditiva y los materiales de última generación.

El recorrido continúa por los numerosos departamentos de diseño, investigación y desarrollo, creación de prototipos, marketing, comunicación y nuevas tecnologías, como la creación rápida de prototipos y la realidad virtual.

Por último, la gran apertura de IDD para crear nuevos puentes y colaboraciones con cada uno de los países de origen y una despedida final con el deseo de volver a encontrarnos profesionalmente.

Así que llegamos al final de la mañana y, cuando la reunión tocaba a su fin, en los pasillos de la primera planta, suspendidos en el atrio central, empezaron las clases de yoga y pilates con los empleados, parecía como si nos hubieran catapultado a una de las grandes empresas de alta tecnología de Silicon Valley… Ni que decir tiene que los participantes vivieron una de las experiencias de formación más vanguardistas de su estancia en Italia.

Galileo VD, en el curso de formación coordinado en la etapa de Padua, ha querido presentar a los participantes de Habilitas 2023 la otra cara de la moneda de una realidad territorial caracterizada, por un lado, por una gran tradición artesanal y, por otro, por uno de los polos tecnológicos relacionados con la industria más avanzados de Italia.

Un espacio que, al igual que las diferentes realidades de los países participantes coordinados por el IILA, se caracteriza por grandes contrastes que conviven armónicamente para aportar valor a una fuerte identidad de marca a nivel internacional.

Galileo Visionary District y el IILA agradecen a IDD la acogida y apertura mostrada, especialmente a Francesco Pilli y Gianni Ceccato, CEO y Vicepresidente respectivamente de Industria Del Design, deseando que esta pueda ser una nueva oportunidad para estrechar aún más los contactos que unen a Italia con los países latinoamericanos, creando nuevas relaciones de colaboración e intercambio.

Pocas veces se tiene la oportunidad de visitar el estudio de diseño más grande y mejor estructurado de Europa dedicado al mundo del calzado. Pero cuando eso ocurre, no puedes permanecer indiferente... un lugar espectacular, una oficina que rezuma innovación, tecnología, vanguardia... mucha gente joven y un ambiente de trabajo construido en torno a las personas
Scroll al inicio