Artículo de Cesar Arroyo
Innovation Manager en Galileo Visionary District
El viaje a Valdagno con los participantes del cluster de la moda en el proyecto HABILITAS 2023 continúa con una visita al Museo de Maquinaria Textil de la ciudad.
El cluster de moda del proyecto IILA-HABILITAS, con la organización y acompañamiento de IILA/AILAM_Hub y el apoyo logístico y formativo de Galileo Distrito Visionario en la etapa de Padua, está dirigido a pequeños empresarios de América Latina a petición expresa de las delegaciones latinoamericanas participantes en las distintas ediciones del Foro Pymes.
El proyecto Habilitas se creó para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas mediante el aumento de los conocimientos y el fortalecimiento de los procesos de innovación y transferencia de tecnología a las PYME y los territorios a través de la concesión de becas para la participación en unas prácticas de 4 semanas en Italia.
Para el cluster de la moda Los participantes, procedentes respectivamente de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, traen consigo un estrecho vínculo con sus países de origen y territorios donde la industria de la moda está más o menos desarrollada, desde pequeños talleres artesanales hasta pequeñas y medianas empresas de producción.
Una característica común de muchos de los participantes en el proyecto es su gran sensibilidad social y su atención a las cuestiones de revitalización de las pequeñas zonas locales y el apoyo a las mujeres mediante su formación en técnicas de producción artesanal, garantizándoles un mejor estilo de vida y mejorando su autonomía.
Algunas técnicas ancestrales de producción artesanal, así como referencias simbólicas de origen histórico o religioso, corren ahora el riesgo de desaparecer con las últimas mujeres pertenecientes a las generaciones mayores.
Por este motivo, parte de la formación en Padua se centra en temas como:
- El impacto social del crecimiento industrial en un territorio,
- Las técnicas de producción tradicionales en la base del desarrollo de un sector productivo (en este caso el sector de la MODA)
- La recuperación y conservación del patrimonio cultural y tecnológico de un determinado sector como elemento de revitalización y renovación de las empresas artesanales y de pequeña producción.
En este sentido, la visita al Museo de la Industria Textil de Valdagno, organizada por Galileo VD, adquirió un alto valor pedagógico para los participantes, que tuvieron la oportunidad de comprender mejor el gran proceso de transformación industrial del sector textil.
El museo ocupa una parte del taller de hilado, preparación y tejido del Instituto Técnico Industrial «V.E.Marzotto», cuyas instalaciones fueron construidas en 1936 por Gaetano Marzotto dentro de la ciudad social.
La transformación de la lana experimentó un desarrollo considerable a finales del siglo XVIII, al mismo tiempo que las fábricas de lana valdañesas obtenían el permiso para producir «paños altos», es decir, tejidos de calidad, y tras la crisis de la época napoleónica, que provocó la desaparición de casi todas las empresas, sólo sobrevivió la compañía de Luigi Marzotto.
Durante el siglo XIX, la empresa se expandió e introdujo nuevas tecnologías, consultando inicialmente a técnicos extranjeros y decidiendo después formar a trabajadores y técnicos especializados localmente.
Así surgieron escuelas de varios niveles, entre ellas el Instituto Técnico Industrial Textil, creado en 1942. Las instalaciones del Instituto albergaban un gran número de maquinaria textil en la que los alumnos de la escuela realizaban sus prácticas. En las décadas siguientes, se añadieron más máquinas, lo que convirtió al Instituto en un importante punto de referencia para las empresas de la zona.
La visita al museo fue guiada con gran dedicación por el ingeniero Cirillo Crosara, memoria histórica de la zona, además de profesor de Tecnología Textil y asesor de la Universidad de Padua.
Al final de la visita, seguida por Bernardetta Pallozzi, de la Oficina de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Valdagno, los participantes pudieron sumergirse físicamente en el archivo histórico de muestras de fabricantes locales, el patrimonio cultural del museo junto con la maquinaria, y admirar las infinitas variedades de fibras naturales de las que se pueden obtener hilos para la producción de tejidos.
Una conclusión excelente y llena de valiosos estímulos para toda la delegación.
Gracias de nuevo a Benedetta Pallozzi y Cirillo Crosara por su disposición y la oportunidad de conocer una pieza indispensable de la historia y el desarrollo de Valdagno.