El 26/28 de abril. la Presidencia italiana del G7 sobre Clima, Energía y Medio Ambiente organizará en Turín una reunión ministerial acompañada de un programa de eventos denominado «PLANET WEEK».
En este contexto, la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana – IILA, con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Dirección General de Cooperación al Desarrollo MAECI/DGCS, con el Proyecto “Museo Verde”, presenta el workshop “El Gran Chaco, Desarrollo sin Deforestación.
El taller se llevará a cabo en la Fundación Faraggiana de Novara, en la Sala Conferencias Vittorio Minola Via Bescapè 12 y se podrá seguir presencialmente o en streaming el próximo lunes 22 de abril a partir de las 15.00 horas (italiana).
El Museo Verde, nacido como un proyecto esencialmente cultural, ha registrado, en la última década, un crecimiento cuantitativo, pero también una evolución cualitativa.
El “Pacto para el Gran Chaco”, presentado en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático 2021, propone un modelo de desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental/cultural y también económico. Es posible producir tantos ingresos como los que se obtienen con actividades no amigables con el medio ambiente, utilizando 4 recursos: maderas tropicales nobles, hierbas medicinales, artesanías indígenas y ecoturismo.
La aplicación de estos principios, con el comienzo de proyectos piloto, desencadenó una especie de mutación genética del Museo Verde. Las 11 mini sedes expositivas o lugares de memoria ancestral indígena creadas con otras tantas etnias en un territorio que se extiende entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, se están convirtiendo en pequeños polos de desarrollo multisectorial integrado sustentable.
El Workshop del 22 de abril reunirá a expertos de los 4 sectores identificados por la COP 26 en una mesa redonda para desarrollar nuevas propuestas. Representantes del mundo del diseño y la moda, académicos de ciencias naturales y operadores turísticos, discutirán la contaminación entre los antiguos conocimientos indígenas y la creatividad moderna.
La IILA, que siempre ha prestado gran atención a las cuestiones medioambientales, apoya este proyecto para demostrar un principio que también puede aplicarse en otras zonas geográficas: el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio ambiente y la cultura no son opciones incompatibles.