Valturia, una marca de alta costura, se destaca en el competitivo mundo de la moda por su compromiso inquebrantable con la calidad y los detalles exquisitos que definen cada una de sus creaciones.
El proyecto comenzó como el proyecto final de la carrera de Diseño de Indumentaria de la directora creativa de la organización. La primera colección de la marca se presentó en el desfile de fin de año de la carrera en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario. Como parte del proyecto de graduación se presentaron videos y fotos realizadas en el Club Español de Rosario, las cuales fueron utilizadas para exponer en las redes sociales al iniciarlas.
La marca está registrada en el INPI desde diciembre de 2022 a nombre de María Valentina Turco. Desde entonces, se desarrolló cierta observación e investigación sobre eventos claves de diseño para participar. Entre los eventos que se presentó la marca y destacó se encuentra la Feria Puro Diseño en la Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el cual brindó un gran reconocimiento y visibilidad al emprendimiento.
Actualmente la marca opera sin un lugar físico, lo cual dificulta la visibilidad de la misma. Sin embargo, está ampliando su cartera de clientes trabajando de manera online.
La misión de Valturia es realizar especial enfoque en los detalles, e involucrar al cliente en todo el proceso creativo para que el resultado supere sus expectativas.
La visión de la marca es convertirse en un atelier de alta costura reconocida por su estética en principio en Argentina y luego a nivel internacional.
El fin de la participación de la marca en el Concurso Latinoamerica Moda eco sostenible es trascender el concepto convencional de moda, para crear una colección pensada en la elegancia, y originalidad de manera sostenible. Cada prenda es una obra maestra, cuidadosamente diseñada para resaltar la belleza intrínseca de quien la lleva. La marca ha forjado una reputación basada en la calidad de sus tejidos, la artesanía impecable y una atención personalizada hacia cada clienta que la elige.
Valturia se enorgullece en participar del desafío que representa realizar alta costura de manera sostenible , apostando por piezas que resisten el paso del tiempo y las cambiantes estaciones de la moda rápida. Cada uno de los diseños está creado a partir de morfologías voluminosas y creativas, combinando distintas texturas que buscan hacer sentir a quien lleve la prenda destacada y única pero a su vez sensual.
Es pertinente agregar, el orgullo que significa llevar la bandera Argentina a distintas partes del mundo para que se conozca el nivel de creatividad, empeño y talento que hay en nuestra tierra. Si bien existe el desafío en la combinación de sostenibilidad y alta costura, la propuesta de Valturia va a ser repensar muchos de los materiales y procesos de fabricación que se utilizan en la actualidad en Argentina en este rubro.
La participación de Valturia en el presente concurso no es simplemente una búsqueda de reconocimiento, sino un compromiso con la transformación positiva de la industria.