www.ailamhub.org

CONSCIENTE COLECTIVO- Anahí Báez

CONSCIENTE COLECTIVO- Anahí Báez

En Consciente Colectivo estamos convencidos que el comercio justo es posible. Y que no hay desarrollo verdadero si no es colectivo.

Iniciamos en la industria textil, porque es nuestro campo de conocimiento. Somos conscientes de las desigualdades del rubro, por eso, nos permitimos cuestionar el sistema actual y cambiar las reglas de juego, empoderando al consumidor final con información respaldada, para que pueda verificar por sí mismo y elegir en consecuencia.

El proyecto fundó sus bases al inicio de mi carrera (Anahí Báez, Lic. En Diseño de Indumentaria y Textil). En ese entonces, me resultaba difícil de comprender cómo algo que tanto disfrutaba, como el mundo de la moda, pudiera a su vez causar tanto daño al ambiente y a las personas que trabajaban en él. Definitivamente no estaba dispuesta a ser parte del problema, decidí destacar la artesanía y el talento de aquellos que emplean su creatividad para expresar su visión del mundo a través de textiles y accesorios, defendiendo sus derechos laborales para que puedan seguir creando en felicidad.

La enseñanza del oficio de modista por parte de mi abuela me proporcionó una perspectiva que enriquecí con mis tesis de graduación sobre la “Situación de los Confeccionistas en la Ciudad de Córdoba”, y con el proyecto de la Fábrica-Escuela de calzado, que busca restituir nuestra identidad como exportadores.

Lo que comenzó como una marca de up-cycling, fue evolucionando a medida que transitamos procesos de incubación, mentorías y capacitaciones. Hoy, Consciente Colectivo es una empresa tecnológica de triple impacto que posee dos unidades de negocio:

  • Unidad de servicio: ofrecemos un sistema de trazabilidad para otras empresas del sector, permitiéndoles mostrar con transparencia sus procesos y fortalecer sus buenas prácticas. Esto se traduce en mayor fidelización del cliente, además de mejoras en su productividad y en calidad del entorno laboral que ofrecen.
  • Unidad productiva: realizamos nuestra propia línea de productos outdoor para validar el sistema de trazabilidad. Somos parte del clúster de economía circular de Córdoba, utilizamos materiales que son residuos de las industrias locales para producir mochilas, bolsos, y demás productos para la vida al aire libre. Mediante un código QR comunicamos de dónde provienen dichos materiales y las personas involucradas en el proceso productivo.

Con nuestro sistema de trazabilidad se trata de contar “la historia del producto”. Se refiere al seguimiento del proceso de creación del producto desde su inicio, en el cual se registran las etapas, materiales, tiempos de producción, asignación de responsabilidades de tareas con el fin de optimizar los procesos y mejorar la calidad de los productos. Es también una oportunidad de comunicar el impacto social y ambiental que puede estar generando la empresa y que le distingue de otras.

Actualmente están naciendo muchos emprendimientos sostenibles, otras empresas se están adaptando a la sostenibilidad, y apuntamos a potenciarlos para que puedan prosperar en mercados altamente competitivos.

Nuestro propósito: Impactar positivamente en la comunidad a través de la información.

Nos esforzamos en destacar la labor de los trabajadores, y que esto repercuta en una mejora de sus condiciones laborales. 

Las empresas, organizaciones y entidades gubernamentales que nos contratan se benefician al comunicar sus buenas prácticas y al poder brindar métricas de impacto.

Los consumidores o usuarios finales se benefician al contar con información respaldada, lo que les permite tomar decisiones de compra más conscientes.

TRIPLE IMPACTO:

– económico: nos alineamos a los ODS 8 de TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO y 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA 

– social: nuevamente, el ODS 8 impacta en las condiciones laborales y, por consiguiente, de vida de los trabajadores, si podemos demostrar su participación en los procesos. Además, el ODS 11 de CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

– ambiental: nos alineamos al ODS 12 de PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES, al evidenciar los procesos productivos, los consumidores finales tienden a preferir aquellos con impacto positivo en el ambiente. Cada vez más los ciudadanos son conscientes del cambio climático y del impacto de las actividades humanas en el entorno. Mostrar y facilitar el acceso a información sobre los procesos contribuye a educar a los consumidores.

En 2019 obtuvimos el premio IDEAS, que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

Hemos participado en el Festival de Diseño de Córdoba y en la Cumbre Mundial de Economía Circular, donde pudimos ampliar nuestra cartera de clientes. Actualmente nos contactan a través de nuestra tienda virtual, tanto para compras minoristas como mayoristas de nuestros productos y para solicitar información sobre nuestro sistema de trazabilidad.

Somos lo que somos gracias al apoyo recíproco de los actores que componen el Ecosistema Emprendedor de Córdoba, a los ciudadanos que se involucran con acciones conscientes y a las organizaciones que nos fortalecen. Esperamos retribuir con nuestro empeño para crear espacios de desarrollo en la comunidad y en colaboración para lograr un impacto global.

Scroll al inicio